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RELACIONES DE SERVICIOS Y DOCENCIA INTERNACIONAL

Introducción

La internacionalización de la educación superior se ha entendido como un proceso fundamental para el desarrollo global y para cumplir con la misión de esta institución educativa. Entre las razones más comúnmente expresadas para impulsar la internacionalización, destacan la formación integral de los estudiantes para que puedan adaptarse a un mundo globalizado, la mejora de la calidad en la educación y la investigación, la creación e intercambio de nuevos conocimientos, el logro de objetivos de desarrollo personal, institucional y global, así como un medio para abordar los desafíos globales (Brandenburg & Laeber, 2015; Li, et al., 2021). Este proceso no se restringe únicamente a la preparación de individuos para el mercado laboral (inserción laboral, habilidades de negociación) (Leask, 2021), sino que busca empoderar a los estudiantes como agentes de cambio social, inculcando en ellos una ética y responsabilidad tanto local como global, promoviendo la solidaridad, el respeto por la diversidad y un sentido de humanidad compartida (UNESCO, 2015).

Convenios Vinculación

La vinculación con la sociedad, como función sustantiva, genera capacidades e intercambio de conocimientos acorde a los dominios académicos de la IES para garantizar la construccion de respuestas efectivas a las necesidades y desfios de su entorno. Contribuye con la pertinencia del quehacer educativo, mejorando la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservacion, difusion y enriquecimiento de las culturas y saberes.