Título: ANÁLISIS DE LA NUEVA ADUANA DEL ECUADOR: UN CAMBIO LEGAL Y TECNOLÓGICO A PARTIR DE 29 DE DICIEMBRE DEL 2010
Autor: Nectario Mesías Campoverde Andrade
Asesor de Tesis: ING. Azucena Sotamba
Carrera: Comercio Exterior y Marketing Internacional
Fecha de Publicación: 2016
Ciudad: Cuenca
Resumen / Abstract:

En el presente trabajo investigativo se propone como punto principal la determinación de los diversos cambios y mejoras que el sistema aduanero que el país ha vivido en los últimos años, cambios que han fomentado una estructura de desarrollo más sólido y no solo en el país, sino a nivel personal de los ecuatorianos el hecho de aplicar las métodos de desarrollo tecnológico nos ayuda a fomentar el crecimiento profesional de las personas y los sistemas públicos, mejorando de esta manera los procesos y tiempos establecidos en un despacho aduanero. El SENAE (Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador) es la entidad que regula todos los movimientos referentes a mercancías, importaciones, exportaciones, pago de impuestos y nacionalización de mercancías provenientes de otros países. Así como también la generación de ingresos económicos para el país a través de la recaudación de impuestos y estableciendo los debidos controles y cumplimientos de las normas ecuatorianas de calidad en aquellos productos de importación.

La investigación se basa primordialmente en el establecimiento de mejoras en los cambios aplicados al sistema. Cambios que denotan con desarrollo y progreso institucional y a nivel de país. Con la aplicación de esta nueva plataforma ECUAPASS, el estado Ecuatoriano ha regulado y controlado la evasión elevada de impuestos que sufríamos en años anteriores donde unos pocos se beneficiaban de las importaciones y todos sus procesos. En la actualidad se puede constatar las mejoras los cambios en las leyes y tecnologías han hecho de la aduana ecuatoriana un mejor proceso, más confiable y más exacto, y lo más importante equitativo con todos los importadores.

Documento: Abrir PDF