Título: Planificación de una ruta artesanal en los cantones de Gualaceo y Chordeleg, dirigido a los estudiantes de turismo del centro educativo particular mixto “Nuestra América” del cantón Gualaceo
Autor: Miriam Marisol Ordoñez Ochoa
Asesor de Tesis: Lcda. Gina Abad Hunter
Carrera: Guía de Turismo
Fecha de Publicación: Ago-2011
Ciudad: Cuenca
Resumen / Abstract:

La investigación se realizó en el cantón de Gualaceo y Chordeleg, en el Colegio Nuestra América, durante el periodo escolar 2010-2011 y en la misma participaron los y las estudiantes del primer cursos de la especialización de Turismo, a veintiún ciudadanos y los talleres del sector, para la planificación de una ruta artesanal en los cantones de Gualaceo y Chordeleg, dirigida a los estudiantes con el propósito de que se tenga un mejor conocimiento del turismo artesanal. Para ello fue necesario la definición de los principales estudios relacionados a las artesanias del sector, luego se conoció las necesidades de los estudiantes de participar de prácticas mediante una ruta artesanal, y finalmente se determinó la interrelación entre el uso del internet como herramienta de apoyo y el rendimiento académico en los estudiantes del Colegio.

El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia educativa, por su utilización y en base a los beneficios que genera en el rendimiento escolar. Se sustentó a la teoría constructivista.

Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por seis estudiantes, veintiún ciudadanos y apoyada con técnicas de entrevistas, a los artesanos y de tipo documental proveniente de fuentes bibliográficas. Se aplicó cuestionarios con preguntas cerradas y se determinó sus resultados mediante análisis. El procesamiento de datos permitió determinar que el 100% de los estudiantes necesitan que se realice rutas artesanales en los cantones de Chordeleg y Gualaceo, como parte de sus estudios. Lo que permitió concluir que la investigación aporta con elementos importantes que sirven de base para qué instituciones educativas y autoridades provinciales educativas, incentive a los establecimientos educativos secundarios a implementar rutas artesanales como una herramienta pedagógica de apoyo que mejore la investigación, el auto estudio y la construcción de nuevos conocimientos influyendo positivamente en el rendimiento académico de los y las estudiantes.

Documento:

Abrir PDF