(593) (07) 2850-498

Lunes - Viernes (08:00 hasta 12:00 y 14:30 hasta 19:00)

CRONOGRAMA DE MATRICULAS

REQUISITOS DE MATRICULAS

Título: Determinación de la situación actual de la atención prehospitalaria del cantón cuenca. enero - junio 2013
Autor: Abg. Sixto Benjamín Heras Abril
Asesor de Tesis: Dr. Pablo Villota
Carrera: Paramedicina
Fecha de Publicación:  Oct-2013
Ciudad: Cuenca
Resumen / Abstract:

El Sistema Nacional de Salud establece a la Atención Prehospitalaria como un nivel autónomo e independiente donde el paramédico ejerce una labor primordial.

Por lo cual se establece como objetivo general analizar la situación actual de la atención prehospitalaria en los servicios de emergencia del cantón Cuenca de enero a junio del 2013.

Los resultados de la investigación fueron los siguientes: al Centro ECU911 Cuenca se integran el MSP, Bomberos Cuenca, Cruz Roja e IESS. A ellas se suman: Policía Nacional, SNGR, Fuerzas Armadas, ANT, Bomberos Azogues, EMOV y Guardia Ciudadana. En el Cantón existe 1 Paramédico Certificado. El nivel de formación del 55.6% del personal prehospitalario es de primeros auxilios básicos. Durante Enero a Junio de 2013 existieron 8058 emergencias de salud, las instituciones que brindaron mayor respuesta fueron: MSP e IESS (60.65%). Las emergencias clínicas fueron las más reportadas. El 81.15% de los incidentes se clasificaron como clave roja.

Conclusiones: No existen paramédicos profesionales en la mayoría de Instituciones de primera respuesta del cantón Cuenca. Según la normativa vigente es necesaria la integración de Paramédicos profesionales a las Instituciones de emergencias.

Documento:

Abrir PDF