(593) (07) 2850-498

Lunes - Viernes (08:00 hasta 12:00 y 14:30 hasta 19:00)

CRONOGRAMA DE MATRICULAS

REQUISITOS DE MATRICULAS

Título: Análisis de los analgésicos usados en el área de emergencia del hospital municipal de la mujer y el niño durante el periodo julio-septiembre del 2013
Autor: José Mauricio Cepeda Lema
Asesor de Tesis: Dra. Anita Olivo
Carrera: Paramedicina
Fecha de Publicación:  Mar-2014
Ciudad: Cuenca
Resumen / Abstract:

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, siendo este el síntoma más frecuente en los pacientes que acuden al área de emergencia. Puede ser causado por condiciones que atentan contra la vida del paciente, por lo que es necesario un enfoque y diagnóstico correcto. Su frecuencia en el metabolismo humano es el uso de un analgésico.

En el capítulo II se encuentra el marco teórico donde se describe la información de las características de los analgésicos usados en el área de emergencia, los tipos de dolor, los analgésicos más usados, los efectos adversos y las indicaciones sobre su uso de los medicamentos.

El capítulo III habla sobre los objetivos, general y específicos donde se quiere describir los analgésicos más usados y la razón de su prescripción en el área de Emergencia del Hospital Municipal de la Mujer y el Niño, durante el periodo julio-septiembre del 2013.

El capítulo IV explica sobre la metodología usada tratándose de un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, con un universo de 1527 pacientes atendidos en el área de emergencia del Hospital Municipal de la Mujer y el Niño, durante el periodo julio-septiembre del 2013.

Capítulo V Resultados: Se recolectaron 1527 casos correspondientes al área de Emergencia. La edad media fue de 40 años. El tipo de dolor predominante fue el urente (31,45%). EL analgésico más utilizado el ibuprofeno (20,36%). El tipo de especialidad que más se atienden pertenece al área de clínica (64,37%). Los pacientes que con mayor frecuencia acuden al área de emergencia son mujeres (59%).

Capítulo VI Discusión: Aquí se realiza una comparación del análisis del uso de los analgésicos obtenidos en nuestra investigación, con los resultados de un estudio realizado en el Hospital de Málaga.

En el capítulo VII se encuentra las conclusiones y recomendaciones, como conclusión se obtiene que los analgésicos más utilizados en el área de emergencia son el ibuprofeno y el diclofenaco y como recomendación se sugiere al personal encargado un mejor llenado de los libros de emergencia.

Documento:

Abrir PDF